Vuelo Rasante: danza inmersiva para tocar la memoria del territorio
- DEV Teatro Santander
- 11 jul
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 1 ago

El Teatro Santander abre las puertas de su Teatro Escuela a una experiencia escénica fuera de lo convencional. El próximo sábado 9 de agosto, en dos funciones: de 5:30 p.m. y a las 7:30 p.m., se presentará Vuelo Rasante, una obra de danza contemporánea inmersiva que invita al público a vivir un recorrido sensorial entre luces, sonidos, cuerpos y piedras.
Dirigida por María Sonia Casadiego Arias, Máximo Mínimo y producida por el Laboratorio Experimental Cuerpo y Escena de la Escuela Municipal de Artes de Bucaramanga en alianza con Fundación Séptum. Vuelo Rasante representa el cuarto capítulo del proyecto transdisciplinar La Edad de las Piedras, una investigación artística que ha tomado como eje el Cañón del Chicamocha y sus vestigios geológicos, simbólicos y culturales.
Una coreografía de vestigios

Vuelo Rasante es una propuesta que rompe con la frontalidad escénica y propone una relación directa entre el público y los intérpretes. En escena, los espectadores se desplazan y atraviesan espacios de niebla, plataformas móviles y proyecciones en video, mientras el sonido envolvente y la música original los guía de una escena a otra. El resultado es un lenguaje híbrido entre lo performático y lo instalativo, donde el cuerpo en movimiento dialoga con fósiles, nopales, texturas del paisaje y símbolos antiguos.
Cada una de las seis escenas que componen la obra teje una narrativa no lineal que alude al paso del tiempo, a los ciclos de la naturaleza y a la memoria incrustada en las piedras. Lo digital se encuentra con lo ancestral, y la danza emerge como una forma de lectura del territorio.
Un laboratorio para nuevos lenguajes

La compañía a cargo de esta creación, el Laboratorio Experimental Cuerpo y Escena, se ha consolidado desde 2017 como un espacio de formación y experimentación escénica para jóvenes artistas de Bucaramanga. Su trabajo se caracteriza por la búsqueda de nuevas maneras de narrar desde el cuerpo, integrando elementos del arte sonoro, las artes visuales y los medios digitales.
Este grupo ha sido seleccionado para participar en escenarios y festivales nacionales e internacionales, como el Festival Danza en la Ciudad de IDARTES en Bogotá, el programa Teatro en Plazas Públicas en Ciudad de México, y diversas becas y plataformas de circulación en Santander y el país.
Una invitación a dejarse atravesar

Vuelo Rasante es una obra para mirar de cerca, para habitar. No es un espectáculo que se observa desde la distancia, sino una experiencia que convoca los sentidos. Quienes asistan no serán simples espectadores, sino caminantes en un paisaje construido con luz, sonido y movimiento.
No se trata solo de ver danza. Se trata de caminar entre huellas del tiempo, escuchar lo que dicen las piedras y dejarse tocar por una historia que no se cuenta con palabras, sino con el cuerpo.
Reseña de los directores:
María Casadiego Arias
Inicia estudios de Ballet Clásico en la Escuela Departamental de Ballet de Santander con su madre, la Maestra Sonia Arias desde los siete (7) años de edad. Continúa sus estudios de danza Contemporánea en Bogotá con los maestros Carlos Jaramillo y Elsa Valbuena. Desde hace más de dos décadas ha sido partícipe como Bailarina Creadora de Proyectos de Danza y de Teatro, dirigidos por Dramaturgos como Fabio Rubiano, Cesar Badillo, Juan Carlos Moyano, Misael Torres, Jorge Alí Triana y Patricia Ariza. Ha sido co-creadora y creadora de Becas de creación en Danza del Ministerio de Cultura, beneficiaria de las Becas Bicentenario de Santander en la mayoría de sus versiones, acreedora de las Becas Motivarte 2021 y 2022, dos (2) pasantías de formación del Ministerio de Cultura realizadas con el maestro Fabio Rubiano, una (1) Residencia artística Colombia- México con el Ministerio de Cultura, llevando a cabo la dirección de una Obra de su autoría con la Compañía Ángulo Móvil (México). Su trabajo se interesa por la indagación y búsqueda de nuevas maneras de decir o narrar desde el movimiento y por la vinculación de otros lenguajes del Arte a la creación. En los últimos siete (7) años, ha desarrollado un proceso de formación con jóvenes de la Escuela Municipal de Artes y oficios de Bucaramanga, el Laboratorio Experimental Cuerpo y Escena EMA donde se ha interesado por indagar en el movimiento desde otros lugares. Actualmente conforma el colectivo interdisciplinar TRÉMULO, taller de cuerpo y nuevos medios, interesados por hablar del territorio y por el diálogo del cuerpo con el paisaje.
Máximo Mínimo
Bucaramanga, 1979. Es artista interdisciplinario y arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia. Ha desarrollado una trayectoria en artes plásticas con exposiciones individuales y participación en muestras colectivas en América Latina, Estados Unidos y España. Su obra articula escultura, instalación, sonido y video. Es miembro de la Fundación Septum y del colectivo Trémulo, y creador de proyectos como Las Enanas Rojas, Nave·C y La edad de las piedras, donde combina lenguajes plásticos, sonoros y escénicos con herramientas digitales y procesos colaborativos. Vive y trabaja en Santander, Colombia.




Comentarios