Buscar

Gira de despedida Omara Portuondo "OMARA ES CUBA: EL ÚLTIMO BESO"

Actualizado: 27 de nov de 2019

ATENCIÓN Lamentamos informar que por motivo de orden público, la gira OMARA ES CUBA: EL ÚLTIMO BESO COLOMBIA va a ser reprogramada. Estaremos enviando más información de la programación del mismo próximamente.

“Nací en un país llamado Cuba, un lugar lleno de palmeras, sol, arena fina, Martí, Maceo, caña de azúcar, melao, guarapo, café, ¡ese delicioso café que hacemos!" Esta es Omara, esta es su magia, la maravillosa virtud de hacer que la humildad sea un encanto, de convertir una tela simple en un traje fino, de hacer de una canción, un clásico único a través de su voz.

Únanse a nosotros para dar la bienvenida a la diva cubana a nuestro escenario, presentando una multitud de canciones que abarcan una carrera de más de medio siglo. La Reina de Tropicana, la voz de D’Aida, la diva del Buena Vista Social Club® quiere cantarle a su amada tierra

Omara Portuondo nació en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana, conocido por su musicalidad. Hubo algún escándalo en la familia. Su madre, Esperanza Peláez, provenía de una familia adinerada de ascendencia española que asumió que se casaría con un hombre rico y blanco con una alta posición social. De hecho, se escapó con un jugador de béisbol negro alto y guapo llamado Bartolo Portuondo.

Durante años no pudieron caminar por la calle en público, pero el matrimonio perduró. Bartolo era amigo del poeta nacional Nicolás Guillén y un amante de la música y la casa, que carecía de un gramófono, estaba llena de canto. A los 15 años, tímida, irrumpió en el exuberante mundo de cabaret con lentejuelas, siguiendo los coros de la hermana Haydee, y se convirtió en bailarina en el Tropicana, el glamoroso club que aún continúa en Havava, una reliquia congelada del días decadente prerrevolucionarios.

Pero el canto era su fuerte, y ella pasaba los fines de semana cantando jazz estadounidense con el pianista ciego Frank Emilio en su banda Loquibambia Swing. La banda era una mezcla de sonidos panamericanos y crearon un nuevo sonido llamado "fillin", sentimiento, y Omara fue llamada "La novia de fillin", "la novia del sentimiento". Ella cantó en la Orquesta Anacaona de chicas en 1952, antes con Haydee, con otro grupo femenino Cuarteto D’Aida, una cubana Spice Girls de los años 50, dirigida y nombrada en honor a la pianista Aida Diestro. 

En ese entonces y para siempre, será una leyenda.

598 vistas

EL TEATRO >

El Teatro Santander se convertirá en el principal centro de promoción, formación y presentación de espectáculos, actos artísticos, dramáticos y musicales de Bucaramanga.

CONTACTO >

Calle 33 No.18 - 60

(+57) (7) 630 3091

info@teatrosantander.com