La miel es más dulce que la sangre. L´Explose Danza (Colombia)

Actualizado: jul 3

Sábado 31 de Julio | 7:00 pm | Para mayores de 12 años | Apertura de puertas 6:00 p.m.

Protocolo de horarios de ingreso por Bioseguridad:

Platea: 6:20 pm a 6:30 pm, Balcón: 6:30 pm a 6:40 pm, Paraíso: 6:40 a 6:50 pm


“Lloro porque deseo demasiado. Mi alma es ardiente y grande y ansía lo que es imposible.” Federico García Lorca

Con “La miel es más dulce que la sangre” , L’Explose se adentra en el universo Lorquiano para reunir al autor y su obra en un mismo plano de realidad. Al mirarlo en la distancia, pareciera que los temas y obsesiones que atravesaron su mundo creativo definieron también su vida y su pronta partida.


El poeta murió fusilado en 1936, tras el Golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española y ensombreció al país durante más de cuarenta años. Una muerte que describió repetidas veces a lo largo de su obra y que estuvo presente desde siempre en sus escritos. Una muerte que vio de frente a través de sus personajes femeninos y en sus poemas más personales. Una muerte que representó –jugando- a sus amigos en varias oportunidades y que llegó de golpe, para darle la razón a sus temores.

El título de la obra hace referencia a un cuadro, del mismo nombre, pintado por Salvador Dalí muchos años antes de la muerte del poeta. En él, la cabeza de Lorca aparece medio enterrada en la arena; una visión lúgubre y oscura de su amigo, que hará parte de varias de sus pinturas surrealistas.



L’Explose construye una pieza visual, que yuxtapone las obsesiones del poeta como en una pintura surrealista, mientras un quejido flamenco nos recuerda que Lorca –más allá de la palabra- también fue un hombre, también fue un cuerpo, con un alma inconforme.


L´EXPLOSE (PARÍS – BOGOTÁ)


L’Explose fue fundada por el coreógrafo español Tino Fernández en París en el año 1991. Posteriormente se traslada a Bogotá, donde realiza su trabajo de creación, investigación y difusión artística.

Con un repertorio de más de 40 espectáculos, se ha presentado en importantes teatros y festivales de Europa, Asia y América Latina, tales como la Maison de la Danse de Lyon, la Opera de Rouen, el Suzanne Dellal Centre for Dance & Theatre de Tel Aviv, el Mercat de les Flors de Barcelona, el Auditorio de Tenerife, el Auditorium Parco della Musica de Roma o el HAU de Berlín, entre otros muchos. Los reconocimientos nacionales e internacionales recibidos, como el Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival de Almada (Portugal), el Premio Nacional de Danza en Colombia y el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (España) en dos oportunidades, la han ubicado como una de las agrupaciones de danza más importantes de Latinoamérica.


En 2020 Tino Fernández falleció y Juliana Reyes, quien fuera su compañera creativa por más de 22 años y dramaturga de todos los espectáculos que crearon juntos, fue nombrada Directora Artística de L’Explose.


COMPRAR ENTRADAS

(Disponibles desde el Lunes 4 de julio)

Para garantizar tu bioseguridad, contamos con aforo reducido y el distanciamiento social en el Teatro. Te recomendamos comprar tus entradas con anticipación.





1,248 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo