“La Mesa” en una pieza de teatro que sintetiza los 15 años de trabajo artístico de la Compañía Cortocinesis, es el resultado de una ardua investigación que, a través de innumerables apuestas coreográficas, logra conceptualizar el cuerpo escénico y sus manifestaciones expresivas, como un “teatro de la motricidad”, el cual se argumenta en la construcción de sentidos narrativos para la acción física desde un lenguaje coreográfico y técnico claramente definido.
Su temática es, a la base, muy elemental, pues retrata las relaciones de pareja y su compleja existencia; intentando descubrir el hecho etológico y natural de sí misma, para no caer en la tentación de hablar únicamente desde su construcción social. La Mesa es un encuentro intergeneracional en donde la estética de la compañía se expresa en la fuerza de la colectividad, es un acto de comunión y comunidad donde la poética del movimiento pone en relieve el sentido de nuestro hacer.
"Sobre nuestra mesa se han posado un par de moscas una sobre la otra. Al parecer están cómodas para hacer de las suyas justo en el lugar donde comemos. Antes de matarlas las miro y pienso si no es acaso lo mismo que tú y yo hacemos en esta ciudad: reproducirnos donde no debemos".