Sobre la obra:
La memoria de los pueblos es una obra interdisciplinaria de música, danza y teatro, inspirada en los resultados que La Comisión de la Verdad durante su informe final. Dentro del mismo contiene un apartado de un dolor inenarrable: la violencia que sufrieron las mujeres y la población LGBTIQ+ durante sesenta años de conflicto armado en Colombia.
Y este esfuerzo descomunal hecho por los comisionados e investigadores no puede olvidarse, solo hay una forma de mantenerlo presente en un mundo que pasa demasiado rápido: el arte.
“El arte es la mejor herramienta para la consolidación de la memoria colectiva pues permite la reconstrucción del tejido social. A través de las formas creativas de expresión que nos brindan especialmente las artes vivas como la danza, la música, el teatro, la narración de historias entre otras, las comunidades construyen voces colectivas que se constituyen en manifiestos catárticos que cuentan sus realidades y les permiten a los demás adentrarse en los contextos de las formas de violencia y dolor”.
Sobre la agrupación:
Los protagonistas artistas de la agrupación de música y danzas afrocolombianas MACONDO UIS y su directora Carolina Delgado, comparten sus historias para escribir una nueva más solidaria que incluyente donde los demás ya no como espectadores sino como testigos de una sola verdad, disponen de una mirada sensible y honesta de la realidad del otro en favor de la sinergia y empatía que construya nuevos escenarios para la convivencia y la sanación.