Eventos / Teatro

🇨🇴 Adentro...Gastom y Mandí

PULEP: xax289
bug

Descripción

A9+Presencial Teatro

Adentro... Gastóm y Mandí es un relato de la distancia, del encierro, de la vida de dos viejos que permanecen juntos. Quizá, ni son tan viejos, quizá siempre lo fueron o juntos se han envejecido antes de tiempo, a fuerza de mantenerse cerca, permanecen siempre allí, sin salir, solos en casa... ¡En su casa! Esa que en el pasado construyeron en el campo.

Sobre la obra

Gastóm edificó el adentro. Mandí delineó el afuera, y despierta sueña con el mar abierto. Ella libre pensadora, él hábil constructor. Mandí solo piensa al aire libre. Gastóm un mecánico de la existencia, a quien intriga la luz eléctrica. Diariamente, se enfrascan en un diálogo que termina en combate y como en todo aprendizaje, solo se comprende el sentido en comparación con su contrario: él ama el sótano, ella el altillo. A él le gusta el encierro, a ella el exterior. Él sale muy poco de su taller, ella, en cambio, disfruta su jardín. Juntos, comparten hoy un espíritu un poco lento, cansado y arrugado. Su soledad, solo se ve interrumpida con las predecibles visitas del torpe y sensible Comal, el recadero del pueblo, quien evoca en ellos la salvación de toda su orfandad.

Cuando solo cincuenta centímetros se convierten en un abismo, compartir la misma cama no es solo una opción, termina siendo una elección, y con cada día que pasa, la distancia entre el sótano y el altillo se hace insondable. Su encierro, forjado con el tiempo, constituye hoy toda una decisión. Ante tantos años, tanta costumbre y dependencia, sólo sobreviene el callado miedo por la ausencia, el final y el forzoso paso del tiempo. ¿Cómo sobrevivir solo en el universo, si mirando atrás, jamás se habitó la soledad?

Performance

Elenco

Director

JUAN CARLOS AGUDELO PLATA


Inicia su Formación en el Instituto Popular de Cultura de Cali en 1981. Egresado de la Escuela Internacional de mimo-drama de Paris Marcel Marceau. Discípulo directo del Maestro Marcel Marceau integró la compañía por más de 8 años. Difusor en Colombia de la técnica del mimo corporal Dramático de Etienne Decroux. Profesor de entrenamiento para bailarines y actores en las principales universidades de teatro del país. Ha dirigido seminarios y procesos creativos en países como Venezuela, Costa Rica y Portugal. Dirige y asesora espectáculos dancísticos, visuales y circenses. Fundador y director artístico de la Casa del Silencio compañía pionera del teatro físico en Colombia ha dirigido más de 20 espectáculos de teatro de texto, teatro físico, circo y danza contemporánea.

Intérprete

JOHANNA TORRES ROBLEDO


Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional (2013). Desarrolló procesos de supervisión y asesoría de proyectos en la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Francisca Radke (2013-2015). Hizo parte del Laboratorio permanente de formación en Teatro Físico y Gestual 2015 y 2016. Continuó sus estudios en LE GESTE, escuela nacional de Teatro Físico 2017-2018 con maestros especializados en la Técnica del Mimo Corporal Dramático de Étienne Decroux. Fue fundadora de la misma escuela junto con el Maestro Juan Carlos Agudelo en el año 2016. Ha sido docente de teatro y teatro físico. Ha participado en labores de gestión, producción y coordinación académica en la Casa del Silencio y LE GESTE escuela nacional de teatro físico (2016 - ). Intérprete en “MANÚ o la ilusión del tiempo” (2017 - ) y “ADENTRO... Gastóm y Mandí” (2021 - ).

Intérprete

CRYSTIAN SOLÓRZANO


Actor gestual de LEGESTE, laboratorio permanente de formación en teatro físico y gestual de la compañía Casa del Silencio, donde se ha formado desde el 2012 en la técnica de Mimo Corporal Dramático de Étienne Decroux, de la mano del maestro Juan Carlos Agudelo Plata. Artista de circo de Circo Ciudad y del Centro Juan Bosco Obrero (Técnico laboral, 2015) donde se especializó en técnicas como rueda alemana, trapecio, y acrobacia. Actualmente es alumno en acrobacia del maestro Roberto Sicles de Paula, de la Escuela Nacional de Circo de Cuba. Desde el año 2013 forma parte de la Compañía Casa del Silencio, como intérprete creador en la obra “Kokoro melodrama bizarro para teatro físico, y gestual”, “MANÚ o la ilusión del tiempo” y “ADENTRO... Gastóm y Mandí”. Desarrolla procesos de gestión y emprendimiento en las artes escénicas para la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá.

Dramaturga

ÁNGELA VALDERRAMA DÍAZ


Dramaturga y docente. Actualmente es profesora de planta de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, en su Facultad de Bellas Artes, donde desarrolla cursos de Poéticas Teatrales, área que indaga teórica y prácticamente por el estudio de la creación teatral desde el mundo clásico hasta la contemporaneidad, e Investigación, área que aborda el ejercicio del investigar como un campo de saber relacionado con los planteamientos epistemológicos propios de la educación artística. Dramaturga en ejercicio, viene trabajando desde el año 2006 con el grupo de teatro físico y gestual La Casa del Silencio, desempeñándose como dramaturga en proyectos como “Carmina Burana” (2011), “La Celebración, Un Gesto del Deseo” (2010); y como actriz en “Woyzeck, Un Lamento en el Silencio” y “La Boda, Farsa Poética y Gestual” (2006-2012). En el año 2012 realiza la dramaturgia de “In Memoriam”, montaje de estudiantes de Artes Escénicas de la UPN, inspirado en la Ilíada de Homero, y en el 2015 trabaja como dramaturga con la Fundación Escuela de Tango Piazzola, en el proyecto Mujerzzolla. Licenciada en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia, ha publicado artículos que reflexionan sobre la práctica teatral colombiana tales como “Sobre Silencios, Metáforas y Fantasías: Un encuentro con mujeres del teatro colombiano” (2013) y “La Creación de Personaje en el Teatro Gestual” (2012) en la Revista Teatros, revista del Instituto Distrital de las Artes IDARTES. Dramaturga del proyecto de creación de casa del silencio y Premio a directores con trayectoria de IDARTES y Beca de creación teatral del Ministerio de Cultura 2016 con el proyecto de creación Manú o la ilusión del tiempo

Servicios:

Valet Parking
Baños
Localidad de platea
Ascensor
Internet