Eventos / Teatro

🇨🇴 Aquiles o el Guerrillero

PULEP: jtw910
bug

Descripción

A12+PresencialTeatro

Aquiles o el guerrillero es una creación colectiva del Teatro Quimera en homenaje a Carlos Pizarro León Gómez, a partir de varios textos consultados que constituyeron la base para la preparación y puesta en escena de esta obra. Entendemos que el mejor homenaje es la trascendencia, no por su valor personal, no por su carisma, pero sí por su compromiso, convicción y apuesta por un camino de paz. Una de las referencias que inspiró la creación de esta obra fue la novela póstuma de Carlos Fuentes, Aquiles o el guerrillero y el asesino, en la que plantea un símil con Aquiles, héroe de la Guerra de Troya y el más fuerte, rápido y bello guerrero de La Iliada de Homero. Pero su lectura no se quedó ahí, sino que nos motivó ir a otras fuentes: Siembra vientos y recogerás tempestades, de Patricia Lara; Jaime Bateman. Biografía de un revolucionario e Historia de un entusiasmo, de Laura Restrepo, y Las mujeres en la guerra, entre otros. Este universo referencial nos permitió tener la base para crear este espectáculo, sin ningún ánimo de hacer una obra-documento, ni un relato histórico, sino más bien una visión particular desde la poesía, desde el teatro mismo, donde pueda establecerse este puente con las narraciones épicas, las grandes batallas, las ingentes luchas del ser humano por crear un mundo mejor, que se pueda vivir en paz, donde la vida no sea asesinada en primavera, como lo cantaba Carlos, el poeta-guerrero.

Performance

Sobre la compañía

El Teatro Quimera es un grupo de artistas fundado el 15 de enero de 1985 y cuenta con sede propia en Bogotá. Nuestro grupo tiene como vocación la creación de obras de dramaturgia nacional, la modernización de los clásicos y el teatro familiar. Por más de tres décadas, el Teatro Quimera se ha dedicado no sólo a la creación de espectáculos escénicos, sino también a la investigación, formación y circulación.

Es un colectivo de más de veinte artistas, entre actores, actrices, músicos, directores y dramaturgos. A partir de núcleos de trabajo, se inician procesos de creación con un grupo de planta; se forman actores y actrices nuevos a partir de talleres y laboratorios; y, desde hace más de 15 años, se realizan dos festivales: Festival de piezas cortas para espacios breves y el Festival de autores colombianos – Enrique Buenaventura. Entre sus creaciones y producciones de obras están El diario de un loco, de Gogol; Ofelia o la madre muerta, de Marco Antonio de la Parra; El Fatalista o los emebelecos del amor; Mancuspias y otros juegos, sobre textos de Julio Cortázar, y De ausencias..., de Fernando Ospina

Artistas

Diego Zamora: Carlos Fernando Ospina: El Viejo
Sandra María Ortega: La Vieja
Sandra Cortés: María José
Mercedes Burgos: Margoth
Daniela Ramírez: Madre del asesino y Nina.
Joel Báez: El Asesino
Juan Piñeros: El Padre, El Acallador, El Fascinador
Texto dramatúrgico: Fabián Girado, Sandra María Ortega y Fernando Ospina
Dirección de Arte: María Alejandra Prieto, Ricardo Pardo y David Santiago Prada
Composición musical: Dorian Romero
Canciones: Laura Narváez y Julián Guerrero
Escenografía: María Alejandra Prieto,
Ricardo Pardo y David Prada
Diseño vestuario: Astrid Pardo
Asesoría de movimiento: Edwin Vargas
Director: Jorge Prada Prada

Servicios:

Valet Parking
Baños
Localidad de platea
Ascensor
Internet