Eventos / Teatro

🇨🇴 Doble Función de Títeres La Bruja del Trapiche Piedra e muerto y otras historias

PULEP: jtw910
bug

Descripción

A3+PresencialTeatro

Performance

Sobre la obra: La Bruja del Trapiche

Las hermanas Mechas, Rodillona y Colmillona son 3 simpáticas brujas que viven felices y tranquilas en el trapiche haciendo dulces de panela. Ellas solo quieren servir como lo hicieron con Bonifacio, un trapichero liberado del tormentoso coto que traía durante años. Luego, una carrera contra reloj deben emprender estas mujeres para buscar a la niña Rosita que ha desaparecido. Rosita al llegar a la casa de las brujas hace uso del libro de hechizos y revive al mítico Sombrerón quien estaba congelado hace años. Pero gracias a las ocurrencias de Rosita el problema es mayor ya que el malvado Sombrerón rapta a Rosita y se dirige al pueblo para vengarse; ¿Lograrán las brujas detener al Sombrerón? ¿Encontraran a la niña antes de que el pueblo llegue enfurecido? Una historia contada con la magia de los títeres, personajes con máscaras y teatrinos móviles llenos de color que giran y recrean cada una de las escenas cargadas de suspenso, diversión, encantamientos y reflexión.


Sobre la obra: Piedra e muerto y otras historias

Venga le digo, yo me sé esa historia, así nace Piedra e' muerto y otras historias, gracias a la oralidad que aún pervive entre los habitantes mayores de los pueblos santandereanos.Piedra e' muerto cuenta la vida de Toñito, un niño de diez años quien a pesar de haber nacido en el pueblo, dentro del seno de una familia humilde y trabajadora, se está convirtiendo en una persona avara, grosera y mezquina con los demás, inclusive hasta con su propia madre. Esta desobediencia lleva a enfrentar a Toñito complicadas pero divertidas situaciones, al tiempo que nos lleva a un recorrido por los lugares propios de la región ,como el hoyo de los pájaros o la cascada del diablo


En el 2020 fue grabada una versión adaptada en el Auditorio Pedro Gómez Valderrama para proyectarse dentro del contexto del ejercicio de aislamiento debido a la Covid-19 en barrios caracterizados como zonas en condición de vulnerabilidad.



Sobre la compañía Zotea

Desde el año 2006 El grupo de títeres la Zotea de Bucaramanga Santander está dedicado a la investigación en nuevas expresiones escénicas y al trabajo de exploración con objetos, imágenes, títeres y máscaras, ofreciendo un espacio de reflexión y encuentro a través de obras con fundamentación en valores, la identidad de nuestra tierra y una lectura poética capaz de transmitir emociones; nuestra agrupación se caracteriza por la técnica a escala human de animación a la vista; hemos creído que los títeres son un buen pretexto para la interacción, la comunicación, la reflexión y porque no un momento para divertirnos aprendiendo. La imagen, el color, los títeres a gran escala y las historias hacen de la Zotea una propuesta que llegan a todos los corazones y sus obras quedan impresas para siempre. Consideramos el arte de los títeres como un eje transformador de la sociedad y esto ya es un hecho concretamente dramático. La zotea cuenta con 12 obras en repertorio y vigentes.


Sobre la compañía La Oruga

Agrupación creada en el año 2007 con 5 integrantes con experiencia teatral, llevando los títeres por Santander, con una técnica de manipulación y estilo de creación únicos que los caracteriza, ganadores de estímulos municipales y departamentales donde se muestra la versatilidad y los temas que van desde la tradición oral y valores que se exponen en todas sus obras, con un repertorio vigente de 5 obras disponibles para presentar, estos quince años han sido de transformación, aprendizaje para llegar al estilo que nos representa. Algunos reconocimientos: Piedra e muerto y otras historias" Bucaramanga tiene talento 2017, "Guanentina" Ganadora Beca Bicentenario 2018, "Ma cuentos y Estación Madrid" La primera beca de creación Bucaramanga tiene talento 2019 y la segunda beca Bicentenario 2019 entre otros más

Artistas: La Bruja del Trapiche Piedra

LEIDY JOHANNA RUEDA CARREÑO (Directora)
CESAR AUGUSTO TAMI ESPINOSA (director general y titiritero)

Artistas: Piedra e muerto y otras historias

Gabriel Florez Maldonado - Actor manipulador, constructor de títeres, dramaturgo, director
Carlos Fernando Trujillo Martínez - Coodirector, diseñador y constructor de títeres, actor manipulador y dramaturgo.
Luis Carlos Valero Vásquez - Actor manipulador.
Liliana Hernandez Carrisoza - Actriz Manipuladora.
Ginna Paola Neira Corzo - Constructora de títeres, diseñadora de escenografía y técnica en luces sonido y escenografía.

Servicios:

Valet Parking
Baños
Localidad de platea
Ascensor
Internet