Eventos / Danza

🇨🇴 Pueblo Arrecho y Tejidos de Amor

PULEP: DBQ544
bug

Descripción

A7+PresencialDanza

12 días de danza, movimiento y viajes a través de los sentidos con Bucaradanza- Cuerpos en movimiento. Con distintas técnicas y géneros que van desde lo folclórico hasta lo contemporáneo, las y los artistas locales nos contarán historias sobre nuestra región, los sentires de habitar estas tierras y las historias que no siempre llegamos a conocer. Con obras para todas las edades y gustos, este festival expone el potencial de las compañías de danza locales y su capacidad de narrar con el cuerpo.

Performance

Sobre la obra Pueblo arrecho

Estamos proponiendo para Bucaradanza, una versión infantil de Pueblo Arrecho que es una síntesis de la cultura santandereana desarrollada a partir de elementos coreográficos, literarios y teatrales sobre música tradicional andina santandereana. Tomando como pretexto las vicisitudes de Aquileo, Florecita y la Croqueta tres personajes imaginarios, se encadenan diversas situaciones que son pretexto para reír, conocer y participar de la obra, ya que en algunas escenas el público infantil participa. Mostrando al público los ejemplos más sobresalientes de la música, danza y tradiciones de Santander. Por medio de: Bambucos, Polcas, Pasillos, Torbellinos, Valses, junto con el coplerío tradicional regional, dentro de los términos de la comedia clown, transmitimos a niños, niñas y público en general una imagen de su cultura.


Sobre la obra Tejidos de amor

Es una obra de danza que narra a través de elementos de teatro, literatura y las canciones de dos cantautoras santandereanas (Na Morales y María Cristina Plata), historias de amor tejidas en nuestra tierra. En cuatro actos: Amor Ingenuo, Guacahayo, Amenito y María, se resume desde diferentes personajes y perspectivas, las formas de amar. La técnica de danza jazz compone la creación coreográfica, fusionada con movimientos propios de danzas tradicionales de la región Andina y el Magdalena medio y elementos de danza contemporánea. La mujer santandereana ha sido en nuestro territorio un modelo de gran importancia. Adentrarnos en las voces y letras de estas dos referentes de la música vocal femenina de Santander, desde su perspectiva del amor, nos permite recrear los diferentes ires y venires que conlleva este acto propio de la naturaleza humana, representando así los diferentes tipos de sucesos que se generan cuando hay Tejidos de Amor


Sobre la compañía - Dante

La Compañía de Danza Teatro Etno Experimental DANTE se especializa en producciones donde incorpora elementos dramatúrgicos y teatrales para el desarrollo de temáticas tradicionales. Gana en 1995 el Premio Nacional de Danza con la obra “Tierra Viva” en Bogotá y recibe el reconocimiento de la Asamblea Departamental por su labor cultural en la región. En 1996 gana su primera beca nacional con “12 Estudios para Danza Tradicional Colombiana” ese mismo año gana el Premio Nacional de Coreografía con “Temas de Amor” en Bogotá. Otras becas Mincultura: “Yerma” 1999, “Pueblo Chico Infierno Grande” 2007 y “Justiniano y el Anima Sola” 2017. Becas Departamentales: “Santander Suite Bicentenario” 2010, “Mares” 2013, “José A. Morales” 2015, “Cantadoras Voz del Pueblo 2017” En 2019 gana la beca de creación en danza del IMCT presentando la obra Luis A. Calvo en el teatro Santander. Ha realizado giras en México 2005, 2013 y 2015 y Chile 2012.

Sobre la compañía - Studio 5

Somos una escuela de Danza, Teatro Musical y Acrobacia Aérea de Bucaramanga, creada con el apoyo de la corporación Rhapsodia desde el año 2013, dirigida a niños, jóvenes y adultos a partir de los 3 años. Junto con la Corporación Rhapsodia hemos patrocinado más de 500 becas del 50%, 70% y 100%, con el fin de ofrecer espacios y escenarios que promuevan la cultura en la ciudad y el departamento. La compañía de danza STUDIO 5 está conformada por bailarines formados en Ballet, Jazz, Danza Contemporánea y Danza Internacional, que pertenecen a la escuela y llevan a cabo sus procesos de formación artística, algunos de ellos con trayectoria nacional e internacional y otros con procesos de iniciación a nivel profesional. La compañía ha participado en más de 20 obras de danza y teatro musical en alianza con la Corporación Rhapsodia para diferentes eventos, temporadas locales y giras nacionales. Actualmente la compañía está integrada por 10 bailarines (5 hombres y 5 mujeres)

Ficha Artística

Compañia Dante

WINSTON BERRIO Z (Director General)
LUZ MILENA GONZÁLEZ (Directora Artística)
SILVIA MAYORGA (Coordinadora )
JOSÉ PRADA (Operativo )
BRIYITH ROJAS
CAMILA GONZALEZ
JULIANA ROJAS
LISSETH DUARTE
NATALIA REATIGA
SARA AMAYA
VALENTINA SUAREZ
YULIENIS COLMENARES
ANDRES VARGAS
JESÚS FIGUEROA
JULIAN BAEZ
MATEO REATIGA
NICOLÁS GUTIÉRREZ
SANTIAGO MELÉNDEZ
WILSON DÍAZ Bailarín

Studio 5

EDUARDO VEGA HERNÁNDEZ
LUIS GABRIEL HIGUERA
JORGE ANDRÉS RAMÍREZ
MAYRA JULIETH RUÍZ CÁCERES
JUAN ESTEBAN SERRANO
SANDRA FUENTES
MAYRA ALEJANDRA CAMPOS CUEVAS
JHON ANDERSON ORTÍZ MUÑOZ
KAREN REYES
GIOVANNA PICAZA
SAAHID GUALDRÓN (Director)
ADRIANA ANGARITA (Productora)
NATHALIA GÓMEZ (Vestuarista)

Servicios:

Valet Parking
Baños
Localidad de platea
Ascensor
Internet