Eventos / Danza

🇨🇴 Machuca: memorias de una espera y Jiesta

PULEP: DBQ544
bug

Descripción

A7+PresencialDanza

12 días de danza, movimiento y viajes a través de los sentidos con Bucaradanza- Cuerpos en movimiento. Con distintas técnicas y géneros que van desde lo folclórico hasta lo contemporáneo, las y los artistas locales nos contarán historias sobre nuestra región, los sentires de habitar estas tierras y las historias que no siempre llegamos a conocer. Con obras para todas las edades y gustos, este festival expone el potencial de las compañías de danza locales y su capacidad de narrar con el cuerpo.

Performance

Sobre la obra Machuca: memorias de una espera

Machuca, memorias de una espera: Es una obra de danza en lenguaje de danza contemporánea que indaga sobre las emociones, principios culturales y vivencias de los habitantes del corregimiento de Machuca-Segovia, municipio afectado por el atentado del ELN el 18 de octubre de 1998. Así mismo, se cuestiona por el uso mediático de las víctimas por parte de agentes externos y su afección en los procesos de reparación, perdón y paz. De esta manera, se establece un diálogo entre símbolos, emociones y personajes inspirados en su historia y experiencia.


Sobre la obra Jiesta

bailando
bailando
bailamos
bailalo
baila tenemos como invitades a reinas arrastradas como William Dorsey, a Oxumaré nuestra orixa, a las cabras, a los chumados, a los matachines, al diablo y a todos los mutantes de este universo a la fiesta para celebrar la vida y la muerte, a encontrarse con el otre bailando, bailando, hasta que el abrumado día a día se desvanezca y prevalezca la re-existencia del aquí y el ahora.


Sobre la compañía - La Sastrería Colectivo de Danza

La Sastrería Colectivo de Danza, nace en el año 2015 con la intención de generar espacios de crecimiento al nivel escénico en danza en la ciudad de Medellín. Siendo conformado, en un principio, por estudiantes de Licenciatura en danza de la Universidad de Antioquia. El colectivo surge a partir de la colaboración con el proyecto de grado de Andrés Camilo Caicedo, titulado “La Sastrería”, nombre que adoptó el colectivo. De este modo, a partir del 2016, fecha del estreno oficial de la obra “La Sastrería”, el colectivo comenzó con la apertura de espacios de entrenamiento y creación. Dentro de sus composiciones creativas se encuentran: Crave (2016), Del abandono y otras soledades (2017), Improntas de un amor a ciegas (2017), Peces Sin Agua (2018), Machuca, memorias de una espera (2021). Actualmente, el colectivo está bajo la dirección de Omar Fernando Rojas y sus funciones creativas se centran en Bucaramanga-Colombia.

Sobre la compañía - Rancho A Parte

En el ecosistema creativo itinerante Rancho A Parte promovemos espacios de reflexión y creación poniendo en diálogo la cultura popular latinoamericana con prácticas artísticas contemporáneas. Creemos en la construcción de ecosistemas de creación y de gestión de las artes del cuerpo en latinoamerica. Indagando desde la antropología del cuerpo y los estudios culturales las prácticas corporales latinoamericanas. Comenzamos actividades en 2018 bajo la dirección de Jhon Barreto buscando incentivar la creación desde el cuerpo en la puesta en escena, la fotografía, la videodanza y la escritura. Hemos desarrollado producciones con artistas de España, Francia, Brasil, México y Colombia.

Ficha Artística

Compañia Rancho Aparte

Daniela Anaya Amaya - Intérprete
Zaira Juliana Moreno - Intérprete
Omar Fernando Rojas Jaimes - Intérprete
María Camila Bahamón - Interprete sonora
Martha Cecilia Guerra - Vestuario
Jhon Alexander Barreto - Dirección general, dirección de arte y Coreografía

La Sastrería Colectivo de Danza

Director/Coreógrafo - Omar Fernando Rojas Jaimes
Bailarín - Sarai Sofía Pinzón Niño
Bailarín - María Del Mar Vargas Carvajal
Bailarín - Keyberth Andrés Mina
Bailarín- Jesús Eduardo Ardila Ramírez

Servicios:

Valet Parking
Baños
Localidad de platea
Ascensor
Internet