Eventos / Teatro

🇨🇴 Labio de Liebre (Teatro)

PULEP: XWY489
bug

Descripción

A14+PresencialTeatro

Escrita y dirigida por Fabio Rubiano, coproducida por el Teatro Petra y el Teatro Colón y premiada a nivel nacional e internacional, Labio de Liebre (venganza o perdón) es una de las obras más representativas del teatro contemporáneo colombiano, habla sobre una de las pasiones infalibles en la narración dramática: la venganza. Pero también sobre una de las acciones más difíciles: el perdón. Esta es la historia de Salvo Castello, un hombre de guerra que tiene casa por cárcel en un país lejano y frío, y hasta el que llegan los fantasmas de las personas que asesinó para pedirle, más allá de cualquier palabra de perdón, que recuerde sus nombres.

Performance

Sobre Teatro Petra

Es uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo de Colombia, con un público devoto que sigue todos sus proyectos. Su trabajo nace de la investigación y la escritura dramática, desde el texto y el escenario. Fundado por Fabio Rubiano O. y Marcela Valencia en 1985, sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia, la Mejor Obra 2011 con Sara dice y el Premio Nacional de Dirección 2013 con El vientre de la ballena, Sara dice, y Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford.

Así mismo, Teatro Petra se ha hecho acreedor de múltiples becas, premios de producción, residencias y menciones en el exterior. Sus obras han sido invitadas a más de 35 festivales internacionales en Europa, Suramérica, México y Estados Unidos. Los textos de Rubiano también han sido traducidos y montados por diversos grupos nacionales y extranjeros.

Entre los montajes se destacan: El vientre de la ballena, Sara dice, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford, Mosca, Dos hermanas, Hienas, chacales y otros animales carnívoros, Amores Simultáneos. Actualmente Teatro Petra celebra sus 30 años de existencia con el estreno de Labio de liebre, coproducción con el Teatro Colón, y prepara la gira internacional 2015, el lanzamiento del libro de los 30 años del grupo y la publicación de 10 piezas escogidas.

El Teatro Petra se ha caracterizado en sus montajes por tratar temas polémicos y controversiales de nuestra realidad, pero siempre aunque naveguen por el dolor y la violencia, el humor aparece en su nivel más irónico generando risas que duelen; una manera de ver el mundo sin evitar la confrontación. Por el grupo han pasado reconocidos actores colombianos de trayectorias heterogéneas. Los fundadores buscan incluir en cada montaje, al lado de actores que llevan ya un recorrido dentro de la compañía, a miembros de otros grupos y a jóvenes recién egresados de escuelas de teatro.



Casting

Fabio Rubiano


Dramaturgo, director y actor. Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle. Estudió dos años en la Escuela Distrital de Teatro de Bogotá y seis en el Taller de investigación Teatral de Santiago García. Recibió el Premio Nacional de Dirección Teatral 2013. En el 2011 la obra Sara dice recibe el Premio a la mejor obra 2010-2011 de la FGAA. Ha escrito más de 20 obras de teatro, cuatro de las cuales han recibido el Premio Nacional de Dramaturgia: Gracias por haber venido (1996), Cada vez que ladran los perros (1997), La penúltima cena (1999) y El Natalicio de Schumann (2009). Merecedor de cinco becas de creación del Ministerio de Cultura; cuatro de sus obras ganaron premios de coproducción y dos han sido escritas gracias a residencias en el exterior (España y México). Compañías de Eslovenia, Chile, México, Estados Unidos, Perú, España y Francia han montado sus obras. De igual forma, algunos de sus textos han sido traducidos al francés, inglés, esloveno, chino y portugués.

Marcela Valencia


Actriz. Fundadora del Teatro Petra junto a Fabio Rubiano en 1985. Estudió Arte Dramático en la Escuela Superior de Teatro de Bogotá y en el Taller Permanente de Investigación Teatral dirigido por Santiago García de Colombia. Ha participado en más de quince producciones cinematográficas y más de veinte obras de teatro, recibiendo premios y reconocimientos en Francia, Uruguay y Colombia. Ha participado en más de 30 festivales internacionales de teatro en Europa, Sur y Centro América, México y Estados Unidos. Ha trabajado con directores de España, Eslovenia, Colombia y Estados Unidos. Actualmente, prepara la celebración de los 30 años del Teatro Petra.

JACQUES TOUKHMANIAN DE MERA


Actor colombiano de ascendencia armenia. Se dio a conocer por su personaje en la serie Francisco, el matemático (1999-2004), desde entonces ha trabajado en varios proyectos de la televisión nacional como En los tacones de Eva (2006), A corazón abierto (2010), ¿Dónde está Elisa? (2012) y Escobar (2012), entre otros. Luego de sus estudios en España, regresó al país en el año 2006 y se vinculó al Teatro Petra, donde ha hecho parte de los montajes Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford, Sara dice y El vientre de la ballena.

Ana María Cuéllar


Actriz egresada de La Casa del Teatro Nacional. Ha participado en obras como Peter Pan del Teatro Nacional, Los oficinistas de La Productora, y en las piezas de micro-teatro Ven, no tardes tanto de Mábel Moreno y Príncipe y princesa de Fabio Rubiano, con la cual participó en el XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Ha trabajado en varias producciones de televisión y actualmente hace parte del Teatro Petra.

Liliana Escobar


Actriz y comunicadora barranquillera. Reconocida por su trabajo teatral con directores como Jorge Alí Triana, Manuel Orjuela, José Domingo Garzón, Tino Fernández, Juliana Reyes y Fabio Rubiano, en obras que han representado al país en festivales de Europa y América: El vientre de la ballena, Sara Dice, Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford, Mosca, Carta de una desconocida, La procesión va por dentro, Enséñame a vivir y Las suplicantes, entre otras. Ha trabajado también en producciones de cine y televisión.

Bassini Segura


Maestro en Artes Escénicas con énfasis en Actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB. Ha enriquecido su formación con talleres a cargo de maestros como Avner Eisenberg (Clown) y Beto Urrea (improvisación). Ha participado en los montajes: La Vorágine del Teatro Tierra, Los Farsantes de El Vulgar Teatro y en los infantiles Peter Pan, El Mago de Oz, Cenicienta, producidas por el Teatro Nacional. Fue miembro de la Clowmpañía, en donde trabajó en obras como Píramo y Tisbe, El médico a palos y Cuarteto: parodia de la revolución. También ha hecho parte de reconocidos proyectos nacionales en cine y televisión.

Laura Villegas


En el 2013 escribió junto con Fabio Rubiano y dirigió el arte y la escena de 13 sueños (o solo uno atravesado por un pájaro) en el Espacio Odeón, una de las más grandes y ambiciosas producciones que se hayan hecho en Colombia. Ha trabajado como directora y directora de arte en producciones de gran y mediano formato con diferentes teatros, compañías e instituciones como el Teatro Colón, el Teatro Nacional, el Teatro Mayor JMSD, Casa Ensamble, Espacio Odeón, Teatro Petra, L’Explose, Theatre Cryptic, 4 Direcciones, Bomba Estéreo, el Festival Iberoamericano de Teatro y la Academia Superior de Artes de Bogotá. Actualmente se encuentra desarrollando su próxima creación teatral De tener el tiempo , entre otros proyectos como artista.

Camilo Sananbria


Compositor egresado de la Universidad Javeriana con énfasis en composición académica. En cine, ha compuesto la música de La toma de Miguel Salazar y Angus Gibson, I will be murdered de Justin Webster, música adicional en Mateo de María Gamboa, Alias María de José Luis Rugeles (próxima a estrenarse) y El Resquicio , película colombiana por la que fue nominado a Mejor Música Original en los Premios Macondo 2013 de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tuvo la oportunidad de componer y grabar con la Babelsberg Filmorchester en Alemania, donde ganó el Berlinale Talent Campus Films Score Competition en el 2010. En teatro, ha compuesto la música de Venus en piel, Blackbird, El deber de Fenster, Piedras en los bolsillos y 13 sueños . Su rango musical varía desde un estilo electrónico hasta la composición orquestal.

Jonatan Cabrera


Actor y productor de teatro, cine y televisión con más de 20 años de experiencia. Como actor participó en las producciones audiovisuales: Kdabra, La ronca de oro, Pandillas, guerra y paz, Amo de casa, Juego limpio, Historia de dos hermanos y Cinco viudas , entre otras. Hace parte del Teatro Petra desde hace cinco años como actor, productor y/o director asistente en Imago Mundi , Mosca , Dos hermanas , Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford , Sara dice , El vientre de la ballena y Labio de liebre . Ha sido productor de comerciales en reconocidas campañas institucionales y de empresas privadas

Servicios:

Valet Parking
Baños
Localidad de platea
Ascensor
Internet