ENCUENTROS MUSICALES

Decididos a exaltar la memoria, ofrecemos un programa encaminado a la recuperación de ritmos populares y archivos únicos que atesoran la riqueza sonora de nuestra sociedad.

Diseño-sin-título-1.png

De la idea centralista y arraigada en la primera mitad del siglo XX, en la que se pensaba erróneamente que la música colombiana sólo se limitaba a las expresiones sonoras de corte andino, se pasó a una global, en la que las músicas colombianas se pensaron desde una idea amplia de nación. Desde el cambio de milenio, surgieron en varias ciudades de Colombia diversos grupos musicales nutridos de diferentes géneros y sonoridades que dieron cuenta de la rica diversidad en las tradiciones musicales del país. Lo que para ese tiempo era una leve intuición  vino a materializarse después cuando empezó a producirse un cambio signi­ficativo en su estructura, forma y contenido. Con la necesidad de clasificar esta ola musical de renovación que marcó un momento especial entre la hibridación musical de propuestas de música urbana y folklore se acuñó el denominador de nuevas músicas colombianas. 

 

Esto sirvió además para entender la diversidad proveniente de las dos costas, el interior, la zona insular, los llanos de Colombia y Venezuela, además del legado indígena llevando a que estas manifestaciones dejaran de ser “puras” para trasladarse a los grandes complejos urbanos donde se enriquecieron de otros sonidos como el rock, la música electrónica, y el jazz. 

 

20 años más tarde del inicio de estos fenómenos, estamos convencidos que vale la pena preguntarse desde el Teatro Santander acerca de la manera en que este se vivió en Bucaramanga y Santander y las relaciones que estas agrupaciones generaron con procesos de circulación, formas de conocimiento y aproximación musical, la utilización de nociones espacio- temporales y en general esta idea de nación, ámbitos en los que se evidencia la presencia de discursos dominantes, pero a la vez se identifica también el surgimiento de otras rutas creativas y la transformación misma de la música colombiana de lo local a lo universal.


Durante Encuentros Musicales, el público tendrá la oportunidad de abordar historias, distintos instrumentos con su interpretación y reconocer géneros de diferentes periodos en la historia de la consolidación de la actual escena musical en Santander, a través de conversatorios y conciertos silenciosos en diversos rincones de la ciudad.

ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 8.p
ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 8.p
ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 7.p
ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 5.p
ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 6.p
ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 12.
ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 13.
ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 11.
ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 10.
ENCUENTROSweb_Mesa de trabajo 1 copy 9.p

LAS CUMBIAS

Alta cultura popular

El Teatro Santander realiza un proceso de indagación, en una especie de arqueología musical y recreación del mito que se esconde en la relación de la Cumbia y la forma por la cual Bucaramanga integró este género originalmente folklórico con un proceso urbano del que resultó un espacio de transformación e inclusión social a través de la danza y el coleccionismo.

Captura de Pantalla 2020-06-18 a la(s) 8

EL TEATRO >

El Teatro Santander se convertirá en el principal centro de promoción, formación y presentación de espectáculos, actos artísticos, dramáticos y musicales del oriente colombiano.

CONTACTO >

Calle 33 No.18 - 60

(+57) (7) 630 3091

info@teatrosantander.com